lunes, 9 de enero de 2012

REGLAS PARA CUMPLIR EL PROPOSITO DE BAJAR DE PESO

Uno de nuestros problemas es nuestros propósitos de año nuevo sobretodo si se trata de bajar de peso. Como persona obesa que fui, durante años me propuse el tan mencionado "ESTE AÑO SI BAJO DE PESO", y era lógico que lo hiciera ya que estar pesando 112 Kg eran un verdadero problema, tanto fisico como en mi autoestima.
Pero todo quedaba en esa frase, cuando ya estaba en junio y veía que no había bajado de peso entonces recurría a toda clase de "ayudas" extras. Use yesos, masajes, tome pastillas maravillas, pero cada vez estaba peor hasta que en agosto del 2004 me llego el lógico problema en mi cuerpo, presente una estetatósis hepática no alcohólica, en palabras mas sencillas tenia principios de cirrosis no alcohólica debido a que la grasa recubría mi hígado.
Una sola orden del médico fue suficiente para iniciar un estricto programa de dieta y ejercicio que mantengo hasta el día de hoy, esa frase fue: RICARDO O BAJA DE PESO HACIENDO EJERCICIO O NO VA A TENER MAS DE 15 AÑOS DE VIDA. Tengo que aclarar que este médico era especialista en gastroenterología por lo cual solo me dijo eso pero no me dijo como hacerlo.
A los 34 años me enfrente a un dilema, hacer ejercicio pero cual y quien me iba a ayudar, lo único que había hecho en mi vida era jugar fútbol pero ese no era la clase de deporte que uno hace para bajar de peso, así que trate con lo que tenia idea y que me gustara y fue nadar, empece nadando una hora todos los días, obviamente ya no estaba la excusa de no tener tiempo, este salio de todos lados, como no sabia nadar con técnica estudie en internet como era la técnica para nadar, y así aprendí a nadar solo, el problema que nadie me explico, (ojo no tenia nadie que me guiara) fue que me subí mas de peso, esto me desanimo muchísimo y tuve el consiguiente regaño del médico. Entonces alguien me sugirió que montara en bicicleta, así que eso lo intenté y así combinaba montar en bicicleta en las mañanas y nadar en las noches, obteniendo muy buenos resultados. A los tres meses ya pesaba 98 kilos. Un día me dio por averiguar por el triathlon (Competencias multideportivas que incluyen natación, ciclismo y atletismo) y en el mes de abril del 2005 corrí mi primer carrera de triathlon. Hoy en día he corrido mas de 40 triathlones incluyendo 3 ironman que es la carrera mas larga y difícil en cuanto a resistencia se refiere y consta de 3.8 km de natación seguidos de 180 km de bicicleta y por ultimo una marathon 42 km de atletismo, mi peso actual es de 86 kg y porcentaje de grasa de 15%.
Todo este camino a sido muy difícil y como lo dije antes fue mas duro por no tener personas conocedoras del tema médico y de entrenamiento que me hiciera el camino mas fácil. Es por eso que gracias a todo este conocimiento acumulado durante años, de cursos de entrenador personal que realice hoy puedo decirle a todas las personas con sobre peso.

SE PUEDE BAJAR DE PESO, SE PUEDE TENER UNA AUTOESTIMA ELEVADA, SE PUEDE IR A UNA PLAYA O UNA PISCINA Y NO TENER QUE USAR LA EXCUSA DE NO ME QUITO LA CAMISETA POR EL SOL, SE PUEDE TENER UN CUERPO SIN CELULITIS, SE PUEDE SUBIR UNAS ESCALERAS Y NO QUEDAR EXTENUADO, SE PUEDE HACER EJERCICIO, SE PUEDE ALIMENTARSE BIEN, SE PUEDEN LOGRAR LAS METAS.

Hoy te escribo esto para animarte y para darte estas reglas para cumplir ese propósito y son:

1.ESCRIBA cuantos kilos quiere bajar de peso en este año, o a que talla quiere llegar a fin de año, ojo esa meta debe ser razonable y cumplible.
2. LEA todos los días ese propósito
3.BUSQUE ayuda idónea, busque un médico especialista en manejo de la obesidad, en mi caso recomiendo al doctor Alejandro Carrillo (@obesidadalej) con quien si Dios quiere este año trabajare en conjunto, también busque un entrenador personal quien entienda lo que quieres y lo que sientes
4. CREA metas mas cortas que se vayan cumpliendo y que puedas ir verificando.
5. RECOMPENSAS. a medida que cumples tus metas puedes darte recompensas que te harán sentir mejor.
6. DIVIERTETE. Siempre nos han dicho que bajar de peso con dietas y ejercicio es muy duro, yo te digo, después de haberlo intentado todo, es la única vía saludable, tienes que hacerlo divertido, disfrutar.

El día antes de mi primer triathlon me presentaron a Carmenza Morales, quien es la mejor triathleta de Colombia y una de las mejores del mundo, ella me dio este consejo que yo les dejo a ustedes

!GOCENCELA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario